Hola mis queridas chicas. Mi intención con el artículo de hoy no es otra que la de informar y que se sepa realmente y seamos conscientes de todo el proceso y elaboración de los complementos de piel.

Como he dicho en otras ocasiones, tanto en artículos del blog como en publicaciones en redes sociales. Cuando decidí crear mi propia marca de bolsos, no fue una decisión que tomé de la noche a la mañana. Busqué mucha información con respecto a distintos materiales entre ellos el cuero y mi sorpresa fue mayúscula al darme cuenta de lo ignorante que era en este sentido. Cuando vemos un bolso de cuero en una tienda, solo nos fijamos en la calidad del bolso, puesto que es de cuero, su durabilidad… y yo he de reconocer que era así, nunca imaginé hasta ahora, todo lo que hay detrás de un bolso de cuero. Y esto es lo que quiero compartir hoy con vosotras.

Desde ropa y accesorios como cinturones y bolsos, hasta sofás y asientos de automóvil, el cuero se encuentra en todas partes. A la mayoría de las personas se les hace creer (yo me incluyo) que el cuero es simplemente un “residuo” de la industria de la carne y que si no lo usamos se desperdiciará. Este es un concepto erróneo muy común. La verdad es que gran parte del cuero que se vende proviene de animales sacrificados principalmente por sus pieles.

La mayoría del cuero proviene de vacas de la India. Como este país prohíbe la matanza de vacas, se las fuerzan para que mueran de agotamiento. Son forzadas a soportar viajes brutales y agotadores. Cuando son transportadas en tren, se amontonan hasta 900 vacas en un vagón con una capacidad máxima de 80 a 100 animales, por lo que entre 400 y 500 llegan muertas. En algunas rutas, las vacas son atadas y transportadas a pie. No se les permite descansar ni beber. El cuero mas suave y lujoso proviene de la piel de las crías recién nacidas.

Al contrario de lo que se piensa, el cuero no es un subproducto. Los animales que se usan para hacer cuero no se matan primero para producir carne.

La multimillonaria industria de la carne se beneficia de algo más que la carne de los animales: el cuero es un co-producto de la industria cárnica. Esto significa que comprar cuero contribuye directamente al sufrimiento de los animales en granjas industriales y mataderos.

Pero el sufrimiento animal no es el único efecto negativo de esta industria porque el proceso de curtido de cuero es increíblemente tóxico. La mayoría se curte con cromo, un carcinógeno que acaba contaminando los pulmones de los trabajadores y las aguas. Aunque podría curtirse con tintes vegetales no tóxicos, el cromo es más rápido y produce un cuero flexible que es mejor para hacer bolsos y abrigos de alta gama por lo que no es un aliciente para cambiar. El proceso también requiere grandes cantidades de energía, lo que lo hace terrible para el medio ambiente en general. Los artículos de cuero se fabrican de la manera más barata posible en partes del mundo donde el bienestar de los trabajadores no es una prioridad. En Pakistán, se estima que el 13% de los niños menores de 14 años trabaja, y de ese grupo, el 9,3% están empleados en la industria del curtido del cuero.

Mis queridas chicas, como comprenderéis, después de informarme y toparme con la puñetera realidad fue cuando decidí que no iba a contribuir a la brutal industria del cuero y que mi empresa, sería una empresa ética que se preocuparía por su impacto en el planeta. Y más aun cuando existen alternativas, como el cuero ecológico del que están fabricados nuestros bolsos que parece y tiene un tacto real.

Espero que este artículo os haya ayudado como en su momento me ayudó a mi a darme cuenta de la realidad que hay detrás de un bolso de cuero.

Muchos besitos mis queridas chicas.

× ¿Cómo podemos ayudarte?