Hola, mis queridas chicas.

Aquí estoy de nuevo con todas vosotras, sé que llevo un tiempo sin publicar ningún artículo en el blog. Digamos que se junta un poco todo ¿A quien no le ha pasado que te viene todo a la vez? Y encima ahora le sumamos la drástica situación que estamos pasando con el coronavirus. Espero de todo corazón que os encontréis bien, que os quedéis en casa por vuestro bien y el de todos y siempre con la mente positiva, pensando que todo esto terminará y pronto volveremos a la normalidad.

El artículo de hoy creo que os va a resultar muy interesante, ya más de una vez me han hecho la misma pregunta… Toñi ¿Qué diferencias hay entre los bolsos de PVC, cuero y cuero ecológico? Hace unas semanas dediqué un post en mi Instagram hablando sobre esto, pero ya sabéis que Instagram las palabras están limitadas y a mi me gusta explicar todo para que no os quede ningún tipo de duda.

Así que os voy a hablar de….

  • Diferencias entre bolsos de PVC, cuero y cuero ecológico.

BOLSOS DE PVC: Muchas personas optan por prendas y accesorios elaborados con cloruro de polivinilo (PVC), como alternativa más barata y de origen no animal, pero la verdad que no es la opción más saludable ni respetuosa con el medio ambiente. Una gran parte de los bolsos elaborados con PVC contienen elevados niveles de plomo, una toxina vinculada al cáncer, la infertilidad, Alzheimer y una larga serie de problemas de salud. Los niveles de plomo en algunos complementos de moda son 100 veces más altos que el llamado nivel “seguro”
En el mejor de los casos, aunque las carteras, bolsos o zapatos de PVC no contengan niveles altos de plomo, no se libran de otros ingredientes perturbadores como el cloro, el petróleo, los pthalates (grupo de compuestos químicos que se usan para dar flexibilidad al plástico y poder así moldearlos).

Y si pensabais que todo lo que habéis leído sobre el PVC es para que se pongan los ojos como platos… si no solo nos daña a nuestra salud… también daña nuestro medio ambiente. Ya que al final de su vida útil, el PVC no es reciclable y cuando acaban en la planta de reciclaje de plástico, lo único que suponen es un problema para todo el proceso de recuperación y aprovechamiento.

BOLSOS DE CUERO: Si se tiene claro que el PVC no es la opción más verde, inclinarse por el cuero no es la salida más ecológica. El proceso de curtido de la piel es extremadamente toxico y puede conllevar cianuro, arsénico y otras sustancias químicas relacionadas con los trastornos nerviosos, asma, enfermedades de la piel… Entre los residuos de dicho proceso están el pelo, la sal y una mezcla de materia insoluble que hay que eliminar de la piel del animal antes de curtirla. Residuos que terminan en el entorno y pueden contaminar el agua.

Habitualmente se cree que el cuero es un subproducto de la industria de la carne y que la piel del animal tiene que ir a alguna parte, ¿Por qué no hacer uso de ella, entonces? Sin embargo, a menudo las vacas para cuero son completamente diferentes a las vacas para carne, lo que significa mayor consumo de agua, tierra y otros recursos. Además, a menudo la piel de la vaca procede de la India, con la consiguiente contaminación derivada de su transporte por todo el planeta.

BOLSOS DE CUERO ECOLÓGICO: Si se opta por desintoxicar el armario, pensar en nuestra salud y en la del medio ambiente, una de las opciones sintéticas más segura es el cuero ecológico. Su principal componente es el poliuretano, aunque es un polímero sintético derivado del petróleo, resulta un material mucho más respetuoso con el medio ambiente.
Además, los bolsos de cuero ecológico presentan un aspecto cuidado y agradable al tacto, son flexibles y muy resistentes, con unos niveles de VOC (compuestos orgánicos volátiles) mínimos e imperceptibles para el ser humano y lo más importante, son fácilmente reciclables si se depositan en el contenedor adecuado.

Por ello, cada vez más personas que optan por un armario respetuoso con el medio ambiente y los animales eligen ropa o complementos que utilizan el poliuretano ya que tiene un aspecto muy similar al del cuero, pero es acorde con sus ideas.

OPINION PERSONAL: Bueno mis queridas chicas. Antes de terminar este artículo, me gustaría dejar clara una cosa y dar mi opinión.

Quiero dejar claro que el principal motivo de este artículo es el de informar y que a todas vosotras os quede claro el proceso de fabricación, sustancias que se utilizan etc.

Cuando decidí crear mi propia marca de bolsos, no fue una decisión que tomé a tontas y a locas. Me llevó mucho tiempo informarme y con toda la información que fui recogiendo hice mi lista de pros y contras. Y sinceramente con respecto al cuero ecológico, había más en el apartado de pros que en el de contras.

Decidí dedicarme a los bolsos de cuero ecológico, a parte de todo lo que habéis leído anteriormente… Porque también tuve muy en cuenta a todas aquellas personas que son veganas y que han decidido no incluir tanto en su dieta como en su ropa y complementos nada que provenga de un animal. Y fue cuando me dije…. ¿Por qué se tienen que conformar con bolsos de PVC tan dañinos para ellos y el medio ambiente? ¿Por qué no pueden tener un bolso con las mismas cualidades que uno de cuero, pero sin que provenga de un animal?

Bueno mis queridas chicas. Espero que este artículo os haya ayudado a aclarar esas dudas que podríais tener con respecto a los distintos materiales.

Un beso muy grande para todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?